Aprender es cada día más Fácil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACION A DISTANCIA

¿Una solución para los Hispanos?


Editorial publicado por “La Voz Latina”, Waco Texas, Agosto 2005


 

Las oportunidades para los Hispanos de capacitarse en una especialidad técnica en los Estados Unidos de Norteamérica, se ve disminuida enormemente por el idioma, y no tanto porque no lo podamos hablar o entender, sino porque esta demostrado que el aprendizaje es mucho más fácil, sencillo y rápido si lo hacemos en nuestra lengua materna.

Las pocas Escuelas tradicionales que disponen de Programas en español requieren para algunos de nosotros, la asistencia a lugares distantes a nuestros hogares y para otros, presentarnos y permanecer en horarios que nos impiden cumplir con el trabajo, o con el descanso merecido después de una jornada laboral extenuante.

Por otro lado el estatus migratorio para muchos, es un freno muy grande a nuestros deseos de superación personal y profesional.

¿ Qué otras opciones existen?
¿ Es la capacitación a Distancia una alternativa válida para los Hispanos?


Para poder contestar esta pregunta hemos entrevistado a un experto en el área de aprendizaje a distancia, el Sr. Ramón Llovet, quién desde 1989 ha sido Orientador y Director de Admisiones en Escuelas y Centros de capacitación a Distancia en USA y consultor de otras en España, Argentina y México.

Él nos ha asegurado que esta forma de entrenamiento definitivamente es una muy buena opción y que desde hace muchos años miles de Hispanos se han visto favorecido por este tipo de educación, permitiéndoles la superación tanto profesional como personal.

También nos ha comentado que en USA existe una gran variedad de carreras en español que permiten lograr una excelente capacitación para el Hispano ya que están desarrolladas en su propio idioma y pueden cursar estas carreras desde su hogar, evitando de esta manera todos los inconvenientes que se presentan al querer hacerlo en una escuela tradicional.

La lista de carreras es extensa pero podemos mencionar las principales: Mecánica automotriz, Electrónica Digital, Computación, Mantenimiento de computadoras, Asistente de enfermera, Aire Acondicionado y Refrigeración, Corte y confección, Contabilidad, entre otras.

Ante todo él nos recomienda saber diferenciar entre lo que es un curso o método y un Programa de Capacitación.

En los cursos recibirán el material (Ya sean libros, videos, Cds y/o DVDs) y la parte académica es responsabilidad del estudiante.

En el caso de los Programas de Capacitación, recibirán los materiales, que normalmente han sido aprobados por algún ente oficial, como el caso de Escuelas y Centros que están certificados por el Bureau of Private Postsecundary and Vocational Education (Consejo Estatal de Educación Privada Postsecundaria y Vocacional) del Departamento de Educación del Gobierno del Estado de California o desarrollados por profesores de larga y exitosa trayectoria en la enseñanza a distancia.
Juntamente con estos elementos, se recibe un acuerdo de Asistencia Académica que le garantiza la corrección de exámenes, lo que permite al estudiante saber si se está avanzando correctamente.

Además, en el acuerdo figura la asistencia de Instructores para la respuesta a consultas y otro tipo de servicios al estudiante, que dependerán del Centro en el cuál se haya matriculado.

Este tipo de programas brinda la posibilidad de graduarse y obtener un Diploma o Certificación de estudios al obtener, normalmente, un promedio de 70% en la calificación de los exámenes.

El Sr. Llovet nos ha informado que las comparaciones oficiales de los distintos tipos de enseñanza no han mostrado diferencias en los niveles educativos y de deserción, pero si en la calidad del egresado; y esto ha sido a favor de la Capacitación a Distancia debido, que además de educativa es formativa, potenciando valores tan importantes en el ser humano como es la determinación, la autoestima, la independencia y la auto motivación.

Otras de las características principales de este tipo de aprendizaje, es que el plazo para completar las carreras es más corto a pesar que se le debe dedicar muy poco tiempo al día porque en el material de un buen programa se va directamente al punto, en forma clara y descriptiva.

Cuando preguntamos que nivel de estudios necesita tener alguien interesado en aprender a distancia, El Sr. Llovet nos aseguró que con saber leer y escribir es suficiente; es justamente el programa el que preparará al estudiante para que al finalizar el curso pueda aplicar para dar los exámenes de los organismos oficiales o privados que otorgan licencias.

Por ejemplo la EPA (Enviromental Protection Agency) para el manejo de gases peligrosos en el caso de Aire Acondicionado o ASE (Automotive Service Excellence) para automotriz o A+ Certification, CompTIA (The Computing Technology Industry Association) para Reparación de computadoras.

Ante todas las bondades sobre los programas de capacitación a distancia que nos expreso nuestro interlocutor decidimos preguntarle si el costo de estos es muy superior a los de la educación tradicional.
Con una sonrisa nos contesto:” No, definitivamente es todo lo contrario. Tengan en cuenta que cuando uno estudia en su hogar no tiene que pagar por costosos edificios, ni por su mantenimiento, ni por los seguros contra accidentes ni por los sistemas y personal de seguridad entre otras cosas, lo que hace el costo de estos programas sea menos de la tercera parte que el de las escuelas tradicionales y permite a los Centros, actualizar los programas constantemente, manteniéndolos al día”

Al escucharlo hablar con tanta pasión sobre la educación le preguntamos el porque, a lo que nos respondió que alguna vez había escuchado la siguiente frase: “ Si le regalas un pescado a un hambriento calmara su apetito por un día, si le enseñas a pescar lo podrá saciar por toda la vida”.



 

 

 

Ventajas de la Capacitación a Distancia:

- Desde la comodidad de su hogar, no necesita salir de su casa para estudiar, evitando manejar en tráfico o climas no favorables.

- Sin horarios de clases, usted pone su propio horario de estudios en horas de su mejor conveniencia.

- La edad no importa, No se sentirá incomodo por participar en clases donde no hay personas de su misma edad.

- En su idioma, en español para una mejor compresión

- Su iniciativa se reconoce, de acuerdo a estudios, los empleadores reconocen que un graduado en capacitación a distancia tiene un valor extra porque cuenta con iniciativa propia dedicación y buena organización.

 

 

 


DaferUSA Copyright 2012 - Derechos Reservados